La tarde del domingo 9 de octubre de 2022, compañeras de Ana Carolina (Jade) Alvarado Ramírez, mujer trans, oriunda de la ciudad de Guayaquil, recorrieron las calles del centro histórico de Quito cargando el féretro donde reposaba la activista.
Ana Carolina, trabajadora sexual y líder sindicalista falleció el miércoles 5 de octubre de 2022.
Sus compañeras se concentraron en los exteriores de la sede de la organización “Nueva Coccinelle” en la Plaza del Teatro y se dirigieron hasta el populoso sector de Cumandá en Quito para despedirla.
¿Quién fue la Diosa Trans que despedimos entre plumas?
Ana Carolina participó de la insurrección que resultaría en la despenalización de la homosexualidad en 1997 en Ecuador. Defensora de los derechos de sus compañeras, activista sin descanso, fue parte de distintas actividades en los últimos 15 años: Marcha de las Putas, los PUTAlleres, la campaña Género en Mi Cédula, Género para todes, Puente Solidario, iniciativas de Proyecto Transgénero – Cuerpos Distintos Derechos Iguales. También, integró la Asociación de Trabajadoras Sexuales Trans de Quito junto a compañeras y compañeros que reivindican el derecho a la ocupación del espacio público, la libertad estética y el ejercicio sin criminalización del trabajo sexual.
En los últimos años, Ana Carolina junto a otras mujeres trans, adultas mayores, impulsaron acciones judiciales y de reivindicación social para ser reconocidas como sobrevivientes de la persecución estatal y policial en tiempos de criminalización de la homosexualidad. Así como hace 25 años atrás, Ana Carolina volvió a levantar su voz contra la violencia transfeminicida como portavoz de la organización Nueva Coccinelle, quienes colocaron el pasado 17 de mayo de 2019 una denuncia por graves violaciones a los derechos humanos de las personas LGBTI, desde la década de los años ochenta, con especial atención en mujeres trans trabajadoras sexuales y hombres gais.
Ana Carolina es recordada por su risa jocosa, sus blusas cortas que dejaban al descubierto su abdomen, el cariño y entrega con sus perritxs así como su carácter fuerte.
Jade fue una mujer trans «bien parada», que no guardaba silencio ante las injusticias. Con celular en mano y voz firme denunció en múltiples ocasiones los abusos policiales. En 2019 fue atacada en el Parque El Ejido junto a sus compañeras mientras entregaba condones e información para prevenir VIH y enfermedades de transmisión sexual.
Hace dos años, en medio de la pandemia y confinamiento por Covid-19, denunció un atentado contra su vida que le dejó varias fracturas en el cuerpo y el rostro, mientras ejercía trabajo sexual en el sector de la “Y” al norte de la ciudad de Quito.
Ana Carolina (Jade) Alvarado Ramírez se integra al panteón de diosas trans 🏳️⚧️ donde han sido bien recibidas: Jéssica Martínez, Helen Brigitte, María Jacinta Almeida, Pachi Patricio Coellar y tantas otras a las que recordamos con profundo cariño.
Autoras
Daría
-
daria@laperiodica.net
-