Skip to main content
Elsie Monge en la sala de su departamento en Quito. Marzo de 2022. Foto: Karen Toro A.
| Gabriela Toro Aguilar

Ave

Ana Cristina Barragán, Ecuador, 2023, 22 minutos, ficción

¿Cómo sería presenciar los momentos de un refugio para adolescentes víctimas de trata sexual? El horror, la lástima o la parálisis podrían instalarse. No sucede eso en Ave, el cuarto cortometraje de Ana Cristina Barragán en el que tampoco se halla alegría ni comodidad. El tema no es para menos. Pero quizá la pregunta más acertada, la premisa del corto, sea: ¿cómo es empezar de nuevo después de lo innombrable (vivir la pubertad con violaciones continuas, manipulación emocional, condiciones de esclavitud, maternidad forzada, etc.)? No encontramos respuestas fijas, mas sí un tránsito que manifiesta de manera palpable su pasado inmediato y sus consecuencias. Todo eso va en sintonía con los planos cerrados que predominan el cortometraje y con la fotografía desaturada y sin contraste; pueden responder al poco brillo que lleva consigo el dolor ocasionado por la violencia y no solo es eso, Ave tiene una sintaxis y un discurso cinematográfico que ponen el énfasis en reconocer los cuerpos de esa realidad, hacerla cercana y humanizarla.

En la nueva obra de Ana Cristina Barragán, de los escasos estrenos nacionales de esta edición del festival, su directora se reafirma —y con solidez— en uno de sus mayores intereses: la adolescencia. Ave es una pieza corta que no deja cabos sueltos, se condensa y a veces da respiros. Una casa vieja puede ser un refugio y los frailejones ser el cobijo en el frío inhóspito de un panorama inhumano.

El cortometraje estará disponible en www.festivalequis.com hasta el 19 de noviembre.

Compartir

Autoras

Gabriela Toro Aguilar

Apasionada de la locura de la vida. Antes que nada prefiere observar, escuchar y leer. Periodista, correctora de texto y estilo y encuadernadora artesanal. Actualmente es becaria de la maestría en literatura hispanoamericana de El Colegio de San Luis (México).