Este jueves 31 de octubre de 2024, una movilización multitudinaria se tomó las calles de Quito para expresar el rechazo ante las políticas del gobierno de Daniel Noboa. En medio de un “feriado energético” declarado para mitigar el impacto económico de los cortes de electricidad que llegan hasta 14 horas diarias, diversas organizaciones sociales y personas se concentraron en la emblemática puerta principal de la Universidad Central del Ecuador (UCE). Desde allí, marcharon hacia el centro histórico en un llamado de protesta por la falta de respuestas frente a la crisis energética y su impacto en la vida cotidiana de miles de personas en Ecuador, sumado a la situación de desempleo, salud y educación, que cada vez precariza las condiciones de vida de las personas.
Ximena Jurado, quien tomó el megáfono durante la concentración, en la Pileta de la Universidad Central, nos contó cómo perdió su empleo en modalidad teletrabajo debido a los cortes de luz, reflejando así, la afectación generalizada de la crisis en la vida laboral y económica de las mujeres.

Por su parte, Natalia Sierra docente universitaria comentó que “es una agonía vivir en estas condiciones”. Y Nancy Pilatuña, mujer indígena invitó a que haya un despertar del pueblo ecuatoriano porque no se puede concebir como algo normal esta situación de crisis.




Carteles con consignas y diseños pegados sobre las paredes expresaron la indignación de quienes se movilizaron en rechazo a las decisiones gubernamentales del presidente Daniel Noboa. Quito. 31 de octubre de 2024. Fotografía: Daría
La protesta también elevó consignas contra la represión por parte de compañías mineras y por el Estado, en territorios como Las Pampas y Palo Quemado, una zona militarizada por oponerse a la explotación minera de Atico Mining, concesionada en 100 millones de dólares. La empresa minera ha sido señalada por su impacto en la región y por la resistencia de la comunidad, que exige respeto a sus derechos y al medioambiente.

Se mencionó de manera reiterativa que el Gobierno de Noboa es un “gobierno neoliberal”. La tónica estuvo centrada en la burla política al personaje de Daniel Noboa. Usaron las figuras de cartón (que el mismo mandatario entregó como parte de su campaña) con el rostro del Presidente, sobre las cuales se leían consignas y grafitis haciendo alusión a la ineficiencia del gobierno.

Cerca de llegar a la Plaza de Santo Domingo, una llama intensa se encendió por la quema de la figura de cartón del presidente. Consignas como “No hay luz, no hay educación, y tienes el descaro de pedir reelección” fueron coreadas, reflejando el creciente malestar social y la exigencia de medidas urgentes y efectivas.

A lo largo del recorrido, banderas palestinas ondearon en solidaridad con el pueblo palestino, recordando el vínculo de esta movilización con causas globales de justicia social. La jornada cerró en la Plaza de Santo Domingo, con la participación de estudiantes, jubiladxs y diversos colectivos, que hicieron un llamado al “despertar” del pueblo ecuatoriano frente a la crisis, además advirtieron que esta es la primera de varias convocatorias y aunque no se confirmó la fecha, en la concentración de cierre se mencionó que la siguiente convocatoria podría ser el 15 de noviembre.
Autoras

Jeanneth Cervantes Pesantes
-
jeanneth@laperiodica.net
-
@JanetaCervantes