Skip to main content
Elsie Monge en la sala de su departamento en Quito. Marzo de 2022. Foto: Karen Toro A.
| Jeanneth Cervantes Pesantes

Un memorial contra el olvido, contra la impunidad. Un memorial contra la guerra 

 “Somos madres, hermanos, parejas, hijos y allegadas de personas muertas

de manera violenta en Ecuador, y muchas personas solidarias convencidas

de que nadie merece que se le desee la muerte violenta o que su

fallecimiento se muestre públicamente como el de gente sin nombre y sin

derecho a ninguna forma de justicia ni reparación.”

Fragmento del Manifiesto

Una tela roja que tiene impreso los nombres de las 1343 personas que han muerto de manera violenta dentro y fuera de las cárceles de Ecuador, desde febrero de 2021, se levantó frente al Palacio de Gobierno en Quito este 18 de noviembre de 2023, mientras varias mujeres organizaban un altar para iniciar con el segundo lanzamiento del Memorial Contra la Guerra, el primero se llevó a cabo en la ciudad de Guayaquil, en la Plaza San Francisco, el 12 de noviembre.

Muertos sin nombres que rondan en las cárceles, cuerpos sin identidad, con un alias. Las mal llamadas “muertes colaterales”, término usado para nombrar a las víctimas (niñas, niños, mujeres y hombres) que estuvieron en el lugar y en el momento “equivocado”, habitando, transitando o acompañando a los “objetivos” de esta guerra en Ecuador. Muertes de mujeres como botín de guerra.

Familiares de personas asesinadas durante las masacres carcelarias se convocaron en los exteriores del Palacio de Gobierno para honrar la memoria de los suyos. 18 de noviembre de 2023. Quito – Ecuador.  Fotografía: Karen Toro A.

La información que se recoge en el memorial corresponde a las personas que han muerto de manera violenta en las masacres carcelarias desde febrero de 2021, las víctimas de sicariato fuera de las cárceles, niñas y niños que han sido asesinados en ese mismo periodo, y las mujeres víctimas de feminicidio resultado de la guerra que vive Ecuador.

En la página web: memorialcontralaguerra.com, donde se encuentra alojado el memorial se ven lápidas en tono gris. Un campo santo virtual en donde se lee el nombre y apellido de cada víctima, para honrar y despedir a las personas que han fallecido en circunstancias violentas, en un país que se empeña en olvidar y menospreciar las vidas de quienes poco o nada tienen.

Viviana Núñez honró la memoria de su esposo, quien fue víctima de la violencia intracarcelaria, durante el lanzamiento del Memorial Contra la Guerra. 18 de noviembre de 2023. Quito – Ecuador. Fotografía: Karen Toro A.

Viviana Núñez, miembro del Comité de familiares por Justicia en cárceles, comenta que el Estado ha sido indolente con las familias y víctimas de las masacres carcelarias. “Nosotros que vivimos en carne propia el dolor, sabemos lo que es perder a un familiar. Yo perdí a mi esposo, el padre de mis hijos. Yo quedé con dos hijos menores de edad”, afirma con voz enérgica e indignación. Viviana, perdió a su esposo durante la masacre carcelaria registrada el 12 de noviembre de 2021, comenta que en el pabellón donde estaba él fueron 52 las personas asesinadas. “Nosotros no queremos que lo que hemos vivido lo vivan otras personas. Queremos marcar un precedente. Debería ser rehabilitación social y no una carnicería” nos relata mientras su voz se quiebra.

El memorial es una iniciativa que se ha realizado en alianza entre el Comité de Familiares por Justicia en Cárceles, el Comité Permanente por los Derechos Humanos — CDH Guayaquil, Mujeres de Frente y Afrocomunicaciones.

Jazmin Escúntar, parte del equipo que levantó la información para el memorial y miembro de Mujeres de Frente detalla los datos que han recabado. En total han recibido 1425 nombres de personas que han sido asesinadas en este contexto cuya edad promedio al momento de la muerte es de 32 años, 1009 hombres (68,9%), 413 mujeres (28,21%) y tres personas trans-femeninas (0,2%). Solamente el 4% registran algún nivel de instrucción educativa formal. 427 (30,4%) personas murieron dentro de un centro carcelario, mientras 992 (69,6%) murieron fuera. Han verificado 1343 nombres de personas que han muerto en este contexto y son las que están en el memorial. La vocera comentó que se continúa recabando información y que se irá incluyendo en la web.

Izq: Mama Rosa Cabrera de la Comuna Ancestral La Toglla del pueblo Kitu Kara dirigió el altar en el Memorial Contra la Guerra. Der: Son mujeres, las esposas, las madres, las hermanas quienes sostienen la memoria de sus familiares víctimas de la violencia dentro y fuera de la cárceles en Ecuador. 18 de noviembre de 2023. Quito – Ecuador.  Fotografía: Karen Toro A.

Durante el lanzamiento, Elizabeth Pino de Mujeres de Frente toma el micrófono y desde un celular lee el manifiesto corto elaborado desde su organización, que ha sido una de las que ha levantado la información para el memorial. “… El memorial nace de la militancia de víctimas y personas solidarias que ven la guerra como la deshumanización que normaliza la muerte. Todos tenemos derecho a una muerte digna. El memorial es un lugar donde podemos juntar los nombres de nuestros muertos sin importar la raza, ni la clase social; es un lugar donde podemos dar voz a quienes ya no están y recordar a la sociedad que existieron, que convivieron con nosotros, que los vimos criarse; es un lugar donde podemos desahogar la injusticia social y la impotencia de ver como nuestros muertos son juzgados y señalados. El memorial es una forma de reparación no sólo para las familias, sino para la sociedad que está en medio de un fuego cruzado…”.

Mirtha Preciado demanda justicia y reparación ante las muertes violentas dentro de las cárceles de Ecuador. 18 de noviembre de 2023. Quito – Ecuador. Fotografía: Karen Toro A.

A Mirtha Preciado, quien es parte del Comité de Familiares por Justicia en Cárceles le arrebataron a su hijo de 26 años de edad cuando éste cumplía una sentencia por el robo de un celular en la Penitenciaría del Litoral, él fue asesinado el 28 de septiembre de 2022, durante una de las matanzas carcelarias que registró mayor violencia, donde se usaron fusiles de alto alcance pero además, granadas. ¡Basta ya de estas muertes violentas, de estas muertes que no son dignas!, afirma.

Mirtha está segura que el número de personas asesinadas en este contexto es mayor, por lo que las organizaciones que han lanzado esta iniciativa han habilitado los siguientes números telefónicos para que más familiares agreguen el nombre de las y los suyos al memorial:

Quito: 0986893825

Guayaquil: 0998278841

Durante el lanzamiento varias organizaciones sociales y de mujeres, como la Red de Acompañamiento feminista en aborto Las Comadres, Aldea (organización que se encarga de mapear y actualizar información de feminicidios en Ecuador), Afrocomunicaciones, Las y los hijos de mayo, se refiririeron a la situación de impunidad, a la inoperancia del Estado, a la discriminación, exigiendo que pare la guerra contra las mujeres y la persecusión a militantes de organizaciones sociales, así como denunciaron el racismo que impera en el país.

El memorial recoge 1343 nombres de personas que han sido víctimas de muertes violentas en el contexto de la guerra de Ecuador. 18 de noviembre de 2023. Quito – Ecuador.  Fotografía: Karen Toro A. 

Para Nuñez la injusticia es solo para los pobres, mientras su voz se quiebra por segunda ocasión cuando conversamos ella, comenta que no tuvo el dinero para pagar la libertad de su esposo. “La mayoría de las personas que mueren en las cárceles son personas pobres, que no tienen cómo pagar su libertad”, reclama.

Las voces de indignación que claman que el ser una persona empobrecida, marginalizada, afrodescendiente, montubia, indígena…. no sea una condena de muerte se hicieron presentes esa mañana. Elizabeth Pino concluyó con la lectura del manifiesto, recordando la responsabilidad estatal ante la situación de violencia que atraviesa Ecuador “…es importante que este memorial se mantenga para recordarle al Estado, a las élites y a la policía que vamos a gritar que aquí estamos para resistir a esta guerra”.

Compartir

Autoras

Jeanneth Cervantes Pesantes

Editora de la revista digital feminista: La Periódica. Asesora de comunicación con enfoque en violencia, género, derechos sexuales y reproductivos. Feminista apasionada por la encrucijada digital.