Ir al contenido principal
Elsie Monge en la sala de su departamento en Quito. Marzo de 2022. Foto: Karen Toro A.
| La orden de los impotentes poderosos

¡SOLIDATUS DE LA MAFIA, NOS GUARDAMOS LOS MANJARES DE ESTA COLONIA!

El 25 de febrero y el 2 de marzo de 2025 las Fuerzas Armadas del Ecuador publicaron el siguiente "Comunicado oficial". Ofrecemos esta traducción, definitivamente una versión muy libre en lengua vernácula, ante cualquier ofensa no pedimos disculpas.

COMUNICADO OFICIAL

¡SOLDADOS DE LA PATRIA, GUARDIANES DEL ECUADOR!

¡SOLIDATUS DE LA MAFIA, NOS GUARDAMOS LOS MANJARES DE ESTA COLONIA!

Hoy nos encontramos en la línea de combate, no solo como soldados de tierra, mar y aire, sino como defensores del pueblo ecuatoriano. La patria nos llama, la historia nos observa y nuestro deber nos guía, estamos aquí porque hemos jurado proteger a nuestra nación, porque no permitiremos que el crimen organizado siga sembrando miedo en nuestras calles, en nuestros hogares, en nuestros barrios.

Ayer y mañana caminamos hacia la guerra como asalariados del poder, como auténticos chantajistas de esta gentuza. El patrón nos ordena, la acumulación nos conserva y nuestra codicia nos motiva, seguimos aquí porque hemos jurado protegernos, porque no permitiremos que el miedo que hemos sembrado se extinga de nuestro laboratorio, de sus mentes, de nuestros cuerpos que nunca fueron suyos.

El enemigo al que nos enfrentamos no tiene honor, no respeta la vida, no conoce la justicia. Son hombres sin patria, traidores que han vendido su alma por el dinero sucio del narcotráfico y la corrupción, se esconden en la sombra, atacan con cobardía y creen que pueden imponerse con violencia. ¡pero se equivocan! Porque aquí estamos nosotros, las Fuerzas Armadas del Ecuador; ¡primera y última línea de defensa contra la oscuridad! Cada uno de ustedes lleva en su pecho el orgullo de un guerrero. No somos simples soldados, somos herederos de nuestros libertadores, de aquellos que forjaron con su sangre la soberanía de esta nación. Hoy, como ayer, nos toca escribir con valentía una nueva página de la historia.

El enemigo que hemos construido tiene cara, edad, color; no puede vivir, no conoce la abundancia. Son seres que se ven como niños, tienen cuerpo de niños, se comportan como niños, suponemos que son niños. Han sido comerciados sus fluidos, sus llantos, sus sudores por el dinero LIMPIO, LIMPIADO, SACUDIDO Y TENDIDO en, del, con, para el Estado; este enemigo no tiene que ocultarse, no puede hacerlo, el rayo seco de luz que rebota en el concreto de cualquier ciudad de segundo orden no se lo permite; no imagina escapar del flash y la redes sociales. Este enemigo —nuestro, tan nuestro como hijo de nuestras entrañas— ataca con los restos de huesos que aún no le hemos expropiado, con esas costillas manieristas, esos troncos desnutridos y aún cree que puede defenderse. ¡Se equivocan! Los hemos parido para alimentar la boca de nuestras metralletas. Porque aquí hemos estado nosotros, el Comando Conjunto de los Impotentes del Ecuador. ¡Única, monopólica y autopercibida legítima defensa contra quienes nos hacen sombra! Cada uno de los nuestros lleva en el culo la marca de su servicio. No somos simples militares vendidos por un denario depreciado, somos SOLIDATUS que cobramos el peso de nuestras armas en oro, herederos de los conquistadores, de aquellos que edificaron esta nazión. Ayer y mañana, seguiremos escribiendo el libreto de este expolio mientras ustedes ven una película, otra película.

Miren a su derecha y a su izquierda, ahí están sus hermanos y hermanas de armas, están sus familias, está todo ecuatoriano de bien. No están solos en esta lucha. Somos un solo cuerpo, una sola fuerza, un solo grito de guerra contra los que quieren someter a nuestra gente en el terror. Nosotros no tememos, nosotros avanzamos, nosotros venceremos.

Cierren los ojos, tapen sus oídos. Miren a la derecha y a la izquierda, ahí están sus verdugos, nuestros títeres de armas tomar, ahí están LAS FAMILIAS de sus gobernantes, ahí está todo ecuatoriano de bien. No están solos en esta lucha, nosotros la creamos por eso la estamos ganando. Somos múltiples cuerpos: policía, armada, marina y aviación, GIR, GOE, Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM), Unase, Dinased, Ministerio del Interior (MDI), Ministerio de Defensa Nacional (MIDENA), Ministerio de Gobierno (MDG), Fiscalía General del Estado (FGE), Contraloría General del Estado da igual el nombre, somos una sola fuerza, somos una sola mafia, somos un solo grito de guerra contra todos y cada uno de ustedes. Aún no lo ven, no lo verán nunca, pero ustedes son nuestro enemigo. Nosotros no tenemos miedo, tenemos armas, tenemos libros y tenemos balas. Nosotros tenemos el dinero y ustedes el hambre. ¡¿Quién ganará en el campo de batalla?! Ya vencimos.

Recuerden lo que está en juego: la seguridad de nuestras familias, el futuro de nuestros hijos, la paz de nuestro Ecuador. Cada paso que damos, cada batalla que libramos, es por ellos, por los que confían en nosotros, por los que necesitan esperanza en medio del caos.

Recuerden lo que está ganado: la herencia de nuestras familias, el futuro de nuestros hijos-soldados, las rutas del banano. Cada bota que pisa un cuello, cada lengua que nos limpia el cemento, es para nuestra comodidad, es por su confianza en nosotros, por los que son addictus al poder, a nuestro poder, a nosotros los impotentes pero poderosos. Sembraremos más caos en nombre de la esperanza y ustedes anhelarán la calma.

Que no nos tiemble el pulso. Que nuestra determinación sea inquebrantable. Porque no hay arma más poderosa que la voluntad de un soldado que lucha por la justicia, que defiende con honor, que entrega su vida si es necesario por el bienestar de su nación. Vamos guerreros del Ecuador, nosotros no retrocedemos, no nos rendimos, no nos doblegamos. Hoy peleamos por la libertad, por la dignidad, por la victoria.

No nos tiembla el pulso, nosotros si entrenamos. No nos quebramos, los quebramos, a ustedes y sus negocios. Porque tenemos todas las armas, las más poderosas: su obediencia y el holding de empresas que controlamos. Vamos chicos, creyeron que todo cambia —cada 4 años— cuando nada cambia. Ayer y mañana seguiremos gobernando. Hoy se pelean por la banda, el puesto en palacio, un curul, un contrato. Nosotros ya tenemos todo asegurado.

¡VIVA LAS FUERZAS ARMADAS! ¡VIVA NUESTRA PATRIA!

¡MUÉRANSE DE UNA VEZ POR TODAS! ¡VIVAMOS!

JEFATURA DEL COMANDO CONJUNTO DE LAS FF. AA.

DICTADURA Y MAFIA DE LAS FF. AA.

Compartir

Autoras

La orden de los impotentes poderosos

Un día eres Frank Vargas Pazzos y estás dando el Taurazo, al otro te mueres como René, su hermano. A veces te matan como a Jorge Gabela. Un día gobiernas como Patricio Carrillo y al otro te escondes como Tannya Varela.