En contextos sin institucionalidad robusta, la demanda por una justicia independiente choca con una realidad enquistada en muchas comunidades jurídicas: los sistemas informales de favores y lealtades. Más allá de las injerencias políticas directas, la autonomía de los jueces y fiscales se erosiona desde dentro mediante redes de influencia y un clima de endogamia que premia la adhesión al grupo por encima de la práctica independiente del derecho. Este clientelismo genera una autocensura sutil pero poderosa, donde las decisiones no se toman solo con la ley en la mano, sino con la mirada puesta en el coste para la propia carrera dentro de un círculo cerrado al que se le debe ser leal.
Las facultades de derecho deben examinar seriamente los fines mismos del sistema jurídico, su legitimidad y su coherencia con principios éticos. ¿A juzgar por el escándalo en Judicatura, qué sistemas de favores operan informalmente que incluyen a la academia? ¿Cómo las universidades se distancian de esto cuando hay docentes que son a la vez jueces? ¿Cómo influyen las amistades manifiestas dentro de la comunidad jurídica en el sistema judicial?
📢En contextos sin institucionalidad robusta, la demanda por una justicia independiente choca con una realidad enquistada en muchas comunidades jurídicas: los sistemas informales de favores y lealtades 🧵⬇️ pic.twitter.com/S7j1ZC6YqT
— Desobediencia Feminista (@Feminismodes) January 22, 2026
Autoras