Skip to main content
Elsie Monge en la sala de su departamento en Quito. Marzo de 2022. Foto: Karen Toro A.
| La Periódica

13 de junio: primera jornada de movilización

Estudiantes secundarixs y universitarixs, organizaciones de mujeres y defensorxs de derechos humanos se sumaron a la convocatoria del movimiento indígena y campesino en contra del alto costo de la vida, la precarización del empleo y la falta de insumos para el acceso a la salud pública en Ecuador.

Desde las 14h00 del lunes 13 de junio, decenas de estudiantes se concentraron sobre la Avenida Universitaria, en los exteriores de la Universidad Central en el norte de la ciudad de Quito. Con carteles, banderas y megáfonos, las y los estudiantes exigían al gobierno del presidente Guillermo Lasso, garantizar la entrega oportuna del presupuesto para la gestión universitaria. En cortas intervenciones al aire libre, dirigentes estudiantiles se solidarizaron con el estudiante secundario que fue detenido al mediodía en las afueras del Colegio Mejía, ubicado en el centro norte de la capital.

Lo que fue convocado como un plantón se transformó en una movilización y recorrió la Avenida 10 de Agosto en dirección al centro histórico de la ciudad. Antes y durante el recorrido, aproximadamente 50 miembros de la policía nacional vigilaban el accionar de lxs manifestantes. Tras cuarenta minutos de recorrido, se sumaron decenas de personas sobre la avenida Guayaquil. Al llegar a la Plaza del Teatro, en la esquina de las calles Manabí y Guayaquil, gran cantidad de policías de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) cerraron el paso a la movilización. En cuestión de minutos, los policías lanzaron gas lacrimógeno y arremetieron contra lxs manifestantes. Se escucharon detonaciones de dispositivos no identificados. Minutos después, organizaciones sociales reportaron que un hombre fue herido tras recibir un impacto de proyectil sobre su pierna. Finalmente, la movilización se dispersó.

Desde las 01h00 del lunes 13 de junio, moradorxs campesinxs e indígenas de la comunidad de El Chaupi, provincia de Cotopaxi, cerraron el paso vial en el kilómetro 317 de la Panamericana Sur.

Mujeres con sus hijos, personas adultas mayores y campesinos organizaron está acción en apoyo al Paro Nacional. Demandaban el congelamiento y disminución del precio de los combustibles y mejoramiento de las condiciones de vida en el país.

El equipo de La Periódica visitamos el lugar y compartimos este registro fotográfico.

Sigue nuestra cobertura del #ParoNacional2022 en twitter.

Revisa nuestra cobertura en Twitter:

Compartir

Autoras

La Periódica

Primera revista digital feminista en línea desde 2017 en Ecuador. Es un proyecto orientado a denunciar y visibilizar la vulneración de derechos a las mujeres, niñas, y personas LGBTIQ+, y narrar la realidad desde una perspectiva feminista crítica.