Mujeres Amazónicas despiden a su hermana María Taant


Mujeres Amazónicas despiden a su hermana María Taant
Foto: Santiago Cornejo (2018). Retrato de María Taant. Mujer científica, guerrera cantora, la boa protectora de las Mujeres Amazónicas.

 

PUYO, ECUADOR. La contaminación del agua, las lagunas de petróleo en la tierra y la pobreza, obligaron a las Mujeres Amazónicas a salir de sus comunidades y protestar. Eran relegadas y obligadas al silencio. Las marchas de mujeres desde el Puyo a Quito ahora son la muestra de fuerza en colectivo y organización política. Desde entonces, sus voces se hacen más fuertes y se las reconoce como las auténticas defensoras de la selva.

El derrame petrolero de 15 800 barriles envenena el agua de los ríos Napo y Coca desde el 7 de abril de 2020. La tierra enferma, los niños y niñas enferman. El cáncer en sus diversos tipos se incrementa atacando la piel, los órganos internos, degradando la vida de los pueblos originarios. A esta lucha por la vida se sumó la científica shuar María Taant, procedente de Taisha, Morona Santiago. Sus armas fueron sus plegarias y cantos, su conocimiento sobre las plantas, y la interpretación de los sueños.

El viernes 27 de marzo, María Taant y otras 46 mujeres, recibieron por parte de la Defensoría del Pueblo, el reconocimiento como “resilientes y empoderadas”. Ese mismo día, por la noche,  María murió atropellada en la carretera rumbo a su casa. De la mazorca, un grano ha caído. El luto se extiende en la memoria de sus hermanas de lucha.

VIDEO. María Taant interpreta «Soy una serpiente boa», plegaria de protección. Ceremonia convocada por la Defensoría del Pueblo ecuatoriana el 26 de marzo de 2021 para el reconocimiento de Mujeres Amazónicas resilientes y empoderadas. Fuente: Carlos Mazabanda, Field Coordinator @amazonwatch

María Taant de 50 años, era viuda y madre de cuatro hijos —una mujer y tres varones—. El menor, un adolescente de 15 años. Antes de iniciar el acto público, esa mañana, María abrazó con alegría a Patricia y Noemí Gualinga, Janeth Wampash, Zoila Castillo, Alicia Cahuiya, Isabel Wisun, Sandra Tukup y Rosita Gualinga. «Sobrevivimos a la pandemia» les dijo. Pidió a todas continuar con la lucha y compartir todos los conocimientos, compartir la receta con las plantas que curan el cuerpo y el espíritu. Para los pueblos originarios, la medicina ancestral ha sido todo a lo que pueden recurrir.

En Taisha, la comunidad de María, no hay carreteras o agua potable. María dedicaba gran parte del tiempo a la chacra que rebosaba de maní, y otros alimentos y plantas. Intercambiaba semillas con otras mujeres, y ese encuentro entre ellas, se convertía propiamente en raíz y semilla para conversar y compartir conocimientos.

¿Quién era María Taant? Escuché en la voz de sus hermanas, el recuerdo de la gran boa protectora.

AUDIO: «María Taant es la boa protectora». Mosaico de voces con memorias de las Mujeres Amazónicas. Sobre su caminar con María Taant. Reportería: Gabriela Ruiz Agila. Producción Radial: Jetssael Orozco y Jonathan Arias – Voces en Fuga

 

Las Mujeres Amazónicas recuerdan a María como la cantora guerrera. Sabía interpretar el Anent (plegarias) y el Nampet (cantos sagrados) para proteger al pueblo Shuar Arutam. Sus últimos cantos fueron llamados a la gran boa protectora de la selva, uno de los símbolos más potentes en la cosmogonía shuar Arutam. “Siempre estuvo acompañándonos con su canto para armonizar, para darnos fuerza, para que todo salga bien” recuerda Patricia Gualinga, dirigente del pueblo Kichwa de Sarayaku.

El pasado 8 de marzo de 2018, entregaron su mandato contra el modelo económico extractivo al gobierno de Lenín Moreno. El documento tiene 22 puntos entre los que exigen la suspensión de licitación de nuevas rondas petroleras, la conformación de una comisión de la verdad para que haga justicia en el caso de asesinatos de líderes indígenas, así como la reparación a las familias. Se destaca la solicitud de “investigación profunda e histórica sobre la violencia sexual y de género asociada a las actividades mineras, petroleras y militarización para que se apliquen sanciones necesarias y se brinden garantías para la NO repetición en territorios indígenas amazónicos.”

Como parte del colectivo Mujeres Amazónicas, María Taant sumó su voz al reclamo y en el palacio presidencial: “…Hemos protestado en Puyo, después de escuchar, exponernos al sacrificio, la violación, las amenazas que nos hacen la compañía. Nosotras nacimos en la selva, somos dueñas de la tierra, somos dueñas de la selva y nuestra naturaleza. (…)No queremos petroleras, mineras, y madereras.” Las mujeres permanecieron cinco días en la plaza Grande, y el presidente, Lenin Moreno, nunca las recibió en persona. Policías armados, intentaron desalojarlas. Ni al gobierno ni a las petroleras les importa que lleven a sus hijos e hijas en brazos.

Video. María Taant canta para alentar la lucha de las Mujeres Amazónicas en la Plaza Grande frente al palacio de gobierno. Autor: Pocho Álvarez. (13 de marzo de 2018).

Alguien tiene que gritarlo, alguien tiene que decirlo. Las Mujeres Amazónicas ponen su cuerpo en la primera línea para enfrentar al capitalismo galopante. Paren y crían hijos mientras los hombres hacen la guerra o firman contratos para vender las tierras. Cuidan las tumbas de sus abuelos y abuelas. Cultivan en la chacra. ¿Por qué no tienen también derecho a levantar su voz y a ser escuchadas?

Las Mujeres Amazónicas son amenazadas por diferentes frentes políticos y económicos que ven un peligro en el reclamo y exigencia de derechos que plantean. El hostigamiento contra varias de ellas continúa. El informe denominado “No nos van a detener” publicado por Amnistía Internacional (AI) en 2019, documenta los casos de las defensoras Patricia Gualinga, Nema Grefa, Salomé Aranda y Margoth Escobar que continúan exigiendo el cumplimiento de los derechos de la naturaleza consagrados en la Constitución de 2008.

La noticia de la muerte de María Taant conmocionó a los asistentes del evento que los reunió en la mañana para celebrar. Isabel Wisun, su amiga, vio todo. Cuando debió llamar a pedir ayuda a Patricia y Noemí Gualinga, no tenía otra respuesta que la tristeza. «María fue cantando todo el camino» recuerdan varias de las compañeras.Así la recordarán.

Al cierre de este reporte, no hay detenidos por el atropellamiento, y el temor de la comunidad es que la impunidad simplemente se acepte sin respuestas, sin reclamos.

María Taant fue despedida con una misa. En el ritual cantó Rosita Gualinga, vicepresidenta de la nacionalidad Shiwiar del Ecuador, viajó desde Kurintza. Los espíritus poderosos transmutan en animales de poder. El canto de María Taant frente al río Pastaza, sigue resonando, sigue invocando a la protección de la gran boa y su fuerza. La necesitan. En 35 años de existencia de la CONAIE, aun las mujeres dirigentes no ocupan la presidencia de esa organización, reflexiona Nina Gualinga.

Varios colectivos publicaron notas de pesar para despedir a Kuaya María Taant Piruch que articulan a través de la Alianza de Organizaciones de Derechos Humanos, entre las que están Amazon Watch, Fundación Pachamana, Acción Ecológica, INREDH, CONFENAIE. Coica manifestó: “El canto de una guerrera shuar se ha apagado, pero su legado de lucha y resistencia continúa con su familia, comunidad y todo su pueblo.”

Gabriela Ruiz Agila