“Mensaje a la nación”: la denuncia de las disidencias sexuales


“Mensaje a la nación”: la denuncia de las disidencias sexuales

Ilustración: Guayaqueercity

 

El 26 de junio del 2020, en el marco del Orgullo LGBTIQ+ se realizó en Guayaquil la acción sonora denominada “Mensaje a la nación” que denunció los atropellos y violaciones de los derechos de las personas LGBTIQ+. La intervención fue impulsada por las colectivas Maricas Unidas y Guayaqueercity.

En las calles de Guayaquil se escuchaba fragmento de textos, de historias y de vidas, narradas desde el confinamiento, desde las ventanas que dan a las calles de la urbe. Cada palabra que fue parte del mensaje a la Nación tenía entre sus letras demandas, denuncias y exigencias a un Estado que sigue en deuda con las personas LGBTIQ+.

 […] Mi mariconada no es ofensa. Tu silencio y el nuestro sí lo es. […] El 58% de la población sexo disidente no está afiliada a un seguro de salud. El 60% de las que sí, hace uso de la salud pública. […] El Estado aún no se hace responsable de los transfemicidios de la época de Febres Cordero. Memoria, acción y justicia. […] La precarización laboral se concentra especialmente en cuerpos trans, pobres y migrantes. El hambre es un crimen. […] La educación sexual contempla cuerpos y prácticas que el estado condena. Cuidar de nuestros cuerpos es un derecho. [..] Nuestro norte sigue siendo el sur. El orgullo será anti-racista o no será… y así continúo…

“Mensaje a la nación” fue el nombre de la intervención impulsada por las colectivas Maricas Unidas y Guayaqueercity, al mediodía del viernes 26 de junio, en el centro de Guayaquil – Ecuador. El objetivo fue denunciar los atropellos y violaciones a los derechos de las personas LGBTIQ+, que se intensificaron durante la emergencia sanitaria que atraviesa el país.

La intervención se trató de una acción sonora, en la que, desde parlantes en distintos balcones del centro de la capital guayasense, simultáneamente se trasmitió un manifiesto, que denunció el abandono y la desprotección del Estado hacia este grupo de atención prioritaria. Con la consigna “SIN JUSTICIA NO HAY ORGULLO”, las personas sexo-disidentes se hicieron escuchar en la urbe guayaquileña.

El mensaje fue leído en las voces de: Olmedo Guerra, Anthony Guerrero, Ericka Zavala, Emilio Villafuerte, Cattaleya Sierra, Andrea Alejandro Freire, Almendra Ortiz y Víctor García. Cada línea hizo referencia a la situación que vive actualmente la comunidad, en cuanto a salud, educación, empleo; además puso en evidencia demandas históricas de la comunidad LGBTIQ+ refiriéndose a la necesidad de hacer justicia y reparación a lxs sobrevivientes de la penalización de la homosexualidad, y a quienes han sobrevivido a la violencia y el abandono.

 “Decidimos hacer esta acción, considerando el limitante que tenemos por la pandemia, de no poder aglomerarnos, vimos como una buena alternativa ocupar el espacio público de otra forma, es decir, por medio del sonido”, aseguró Stephano Espinoza de Guayaqueercity: “Hacerlo en la calle, siendo maricas, era imposible, pues inmediatamente existiría la represión, por parte de los metropolitanos; por eso tomamos esta forma como alternativa de habitar el espacio público con estos mensajes políticos y disidentes”, agregó.

Mira aquí el video de la intervención:

La Periódica
Publicado el Letras sueltas / Artículos, Novedades | Etiquetado