Skip to main content
Elsie Monge en la sala de su departamento en Quito. Marzo de 2022. Foto: Karen Toro A.
| La Periódica

Marea verde por una ley justa y reparadora

Fotografías: Ana María Buitrón

Te contamos cómo se vivió la #MareaVerde en favor de una #LeyJustayReparadora de #AbortoPorViolación en los exteriores de la Asamblea Nacional de Ecuador el pasado 25 de enero de 2022.

Cientos de personas, de distintas ciudades y organizaciones se dieron cita en los exteriores de la Asamblea Nacional de Ecuador para exigir una #LeyJustaYReparadora para acceder al aborto en casos de violación. 25 de enero de 2022. Quito- Ecuador. Fotografía: Ana María Buitrón.
“Si el papa fuera mujer el aborto sería Ley” es una de las consignas más emblemáticas de las organizaciones feministas para demandar el derecho a decidir sobre su cuerpo, su sexualidad y su maternidad. 25 de enero de 2022. Quito- Ecuador.  Fotografía: Ana María Buitrón.
Diversas mujeres, de distintos rincones del país se mantuvieron vigilantes durante la lectura del segundo informe para segundo debate del Proyecto de Ley que regulará el acceso del #AbortoPorViolación. 25 de enero de 2022. Quito- Ecuador.  Fotografía: Ana María Buitrón
“Hágase en mí según mi voluntad” fue una de las consignas que se leyó en uno de los carteles que acompañó la movilización convocada en los exteriores de la Asamblea Nacional de Ecuador. “América Latina será toda feminista”, fue una de las frases que se escuchó en la voz de La Abogada del rap, Sara Arana quien fue una de las artistas que participó de la algarabía y fiesta que se vivió en la jornada de movilización en los exteriores de la Asamblea Nacional. 25 de enero de 2022. Quito- Ecuador.  Fotografía: Ana María Buitrón.
Una pancarta verde con el rostro de las hermanas Mirabal (las mariposas Mirabal) cubrió las rejas frías que limitaban el espacio de la Asamblea Nacional en Quito. 25 de enero de 2022. Fotografía: Ana María Buitrón.
Christina Cachaguay, presidenta de Mujeres por el Cambio, fue una de las líderes que estuvo presente durante la jornada de exigencia por una #LeyJustaYReparadora que no entorpezca el acceso al aborto en casos de violación. 25 de enero de 2022. Quito- Ecuador. Fotografía: Ana María Buitrón.
Un altar de semillas, flores y fuego acompañó la exigencia de las organizaciones de mujeres, que esperan que la Asamblea Nacional haga historia y responda a la situación de las víctimas y sobrevivientes de violencia sexual en Ecuador.. 25 de enero de 2022. Quito- Ecuador.  Fotografía: Ana María Buitrón.
“Si no se puede bailar, no es mi revolución”. 25 de enero de 2022. Quito- Ecuador.  Fotografía: Ana María Buitrón.
La batucada Batambá y la lectura del comunicado colectivo elaborada por las organizaciones convocantes, cerró la jornada de movilización feminista.  25 de enero de 2022. Quito- Ecuador.  Fotografía: Ana María Buitrón

Organizaciones de mujeres y feministas se concentraron en los exteriores de la Asamblea Nacional en Quito. Desde las 08h00, se levantaron carpas para recibir a las mujeres que viajaron desde distintas provincias del país. Todas ellas cargando banderas y pañuelos verdes por el aborto libre. La jornada estuvo marcada por consignas como “las niñas son niñas, las niñas no son madres”, “en abortos inseguros las que mueren son mujeres” y “El aborto es una bendición”; mientras se escuchaba en los altavoces del palacio legislativo el inicio de la sesión 758 en la que se presentarían 21 comparecencias a propósito de la lectura del informe para segundo debate de la ley que regularía el acceso al aborto para sobrevivientes de violación en Ecuador.

Tamboras, rituales, baile y consignas inundaron de verde los exteriores de la Asamblea Nacional en Quito hasta pasadas las 17h00. Decenas de mujeres líderes de organizaciones sociales y feministas; así como acompañantes de abortos seguros brindaron discursos y declaraciones en contra de la imposición de plazos para acceder al aborto por violación, la exigencia de denuncia y la objeción de conciencia por parte del persona médico. Demandan una ley que no entorpezca el acceso al aborto en casos de violación.

Las organizaciones afirmaron que se mantienen vigilantes a la aprobación de una ley que sea justa y reparadora, que no condene a las sobrevivientes de violencia sexual a la maternidad forzada y que asegure el derecho fundamental a la salud integral de quien solicite un aborto.

Stephanie Altamirano cerró las comparecencias de la jornada increpando al pleno de la Asamblea al preguntarles: “ ¿Ustedes de qué lado de la historia van a estar? ¿estarán de lado de las sobrevivientes de violencia sexual o van a legislar a favor de la clandestinidad, de la muerte, de la impunidad y la maternidad forzada?”

Compartir

Autoras

La Periódica

Primera revista digital feminista en línea desde 2017 en Ecuador. Es un proyecto orientado a denunciar y visibilizar la vulneración de derechos a las mujeres, niñas, y personas LGBTIQ+, y narrar la realidad desde una perspectiva feminista crítica.