Skip to main content
Segunda edición

La Ortiga

La Ortiga es un espacio de formación en comunicación feminista, cuya finalidad es brindar herramientas para que quienes deseen y tengan interés de hacer comunicación puedan fortalecer sus capacidades. Partimos de un principio primordial para este fin: la comunicación es un derecho, por lo tanto todas las personas pueden acceder a éste.

La primera edición de esta escuela de formación se desarrolló de enero a julio de 2021. La convocatoria recibió más de 60 postulaciones, y fueron seleccionadas 23 personas para participar del proceso. Culminaron la escuela 18 personas defensoras de derechos de las mujeres lesbianas, personas bisexuales y trans.

La segunda edición de La Ortiga, la denominamos “La Ortiga Rodante” se desarrolló en abril de 2022, esta vez enfocada en mujeres y personas trans migrantes y población de acogida. Se realizaron 8 talleres simultáneos tanto en Quito como en Lago Agrio, donde participaron 26 personas. 

¿Por qué la Ortiga Rodante? Cuando tomamos el nombre de la Ortiga lo hicimos en alusión a la sanación, fuerza y capacidad de reproducirse en distintos lugares, climas y zonas de esta planta, asociándola con nuestra perspectiva de comunicación. 

Esta vez, junto al apoyo de la OIM Ecuador, orientamos nuestro trabajo a la convivencia y relación con la migración. Todas las personas hemos migrado en algún momento de la vida, movernos y trasladarnos de un lugar a otro es parte de la historia de la humanidad y en esta edición pusimos a la Ortiga en movimiento, el ir más allá de las fronteras y mirar las coincidencias y diferencias en las historias, sobrevivencias, anhelos y sueños.

Durante el proceso brindamos herramientas de comunicación creativa, fotografía y vocería para fortalecer habilidades de creación y narración de sus propias historias; a partir de una metodología que partió de la comunicación popular y los feminismos.

Resultado de este proceso realizamos junto a las participantes 10 relatos sonoros, que te invitamos a escuchar.

La segunda edición de La Ortiga contó con el apoyo de: