Skip to main content
Elsie Monge en la sala de su departamento en Quito. Marzo de 2022. Foto: Karen Toro A.
| Marea Verde

¡La marea verde resiste, nada nos detiene!

MANIFIESTO

28 septiembre 2023 – Ecuador

Este 28 de septiembre —Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro—nos tomamos las calles en una Marea Verde que llega a todo el Ecuador. Somos mujeres diversas, disidencias, hombres trans, personas no binarias, personas de la diversidad sexogenérica. Como activistas feministas y transfeministas, somos defensoras de derechos humanos y desde nuestras organizaciones y colectivas apostamos por un proceso de transformación profundo contra los sistemas de opresión patriarcales, racistas, extractivistas y coloniales.

Estamos presentes para exigir al Estado que nos garantice el derecho a acceder a un aborto libre, seguro, gratuito y digno; para reafirmar que el aborto en ninguna circunstancia puede ser considerado un delito; para decirle a los gobernantes de turno que no admitiremos ningún retroceso en los derechos que hemos logrado.

Exigimos que el Estado, en sus distintos niveles de gobierno, asegure el acceso a la interrupción del embarazo en caso de violacion desde un enfoque interseccional, libre de racismo, culturalmente pertinente, en lengua propia en el caso de territorios indígenas y sin impedimentos para personas con discapacidades. Hacemos un llamado a los gobiernos comunitarios donde se ejercen autoridad y justicia propias para que aseguren este derecho.

Exigimos al Estado que garantice el acceso urgente a la Educación Sexual Integral, libre de violencias y discriminación; que de manera prioritaria trabaje en la prevención de la violencia sexual en todos los entornos; y, que se ponga en el centro a las víctimas sin someterlas a procesos revictimizantes e indolentes cuando la violencia se denuncie.

Recordamos al Estado y a la sociedad ecuatoriana que, con nuestra lucha jurídica y en las calles, logramos que se despenalice el aborto por violación y que se avance hacia la garantía del acceso al aborto por causal salud y vida. Sin embargo, el derecho al aborto legal en nuestro país aún no está ni respetado ni garantizado. Seguiremos trabajando para que la Ley y normas se ajusten a los estándares internacionales de derechos humanos y que protejan nuestra dignidad humana.

Nos tomamos las calles,  las avenidas, los muros y los puentes para denunciar la maternidad forzada que afecta los proyectos de vida de niñas, adolescentes, mujeres, personas trans y personas no binarias con posibilidad de gestar. Sostenemos firmemente que las maternidades deben ser consentidas, libres, felices y deseadas.

Nos tomamos las calles, las avenidas, los muros y los puentes, para protestar contra el aborto inseguro que nos expone a más violencia y exclusión, aborto inseguro que es tolerado por el Estado que mira hacia otro lado y que promueve con sus normas restrictivas. Denunciamos los feminicidios de Estado, producto de abortos inseguros.

Nos tomamos las calles, las avenidas, los muros y los puentes para gritar contra la impunidad para los incestuosos, pedófilos, tratantes, violadores y agresores. Exigimos se erradique toda forma de violencia y esclavitud moderna al que nos enfrentamos diariamente por esta sociedad patriarcal.  Exigimos que se asigne presupuesto y recursos suficientes para implementar la ley en todos sus niveles.

Nos tomamos las calles, las avenidas, los muros y los puentes para denunciar que las personas criminalizadas y presas por abortar, son presas políticas. Que criminalizar el aborto es criminalizar la pobreza. Todas abortamos o hemos abortado, sin embargo, son las mujeres empobrecidas, racializadas, a quienes más se afecta con la penalización. Por ello, exigimos que de forma urgente se  despenalice y legalice el aborto en Ecuador.

Nos tomamos las calles, las avenidas, los muros y los puentes para recordar a todas nuestras hermanas que ya no están, a las víctimas de feminicidio y transfeminicidio. La violencia de género existe y el Estado la perpetúa con impunidad.

A las y los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, les decimos que nuestros derechos no se negocian ni se restringen.

A la Corte Constitucional, le exigimos cumplir con su deber de garantizar derechos. Le advertimos que no permitiremos retrocesos, que es su obligación proteger la vida, salud, integridad de las mujeres, hombres trans y personas no binarias y de la diversidad sexo genérica. Reprochamos que la Corte Constitucional no haya puesto limites a los abusos de poder del ejecutivo lo cual significó que se  haya emitido una Ley de Aborto por violación injusta, restrictiva, que no es reparadora, que dificulta el acceso al aborto, que además incumple todos los estándares fijados por la propia Corte.

En nuestra diversidad, desde la fe y espiritualidades que conviven en nuestro país, también le recordamos al Estado y a la sociedad, que el Ecuador es un Estado Laico y que el acceso al aborto es un tema de derechos humanos y salud pública. Que, no permitiremos y denunciaremos el uso de “la culpa” como uno de los instrumentos de dominación y manipulación de la sociedad y las religiones sobre nuestros cuerpos y decisiones.

La movilización y resistencia feminista no se detendrá hasta que se respete, proteja y se garantice todos nuestros derechos y libertades sin interferencias, ni derogaciones.

Nos movilizamos porque la Marea Verde enciende el mundo, porque somos esperanza y porque la vida que queremos la construimos todos los días con nuestras luchas. Si tocan nuestros derechos responderemos con un maremoto que lo removerá todo.

Seguiremos luchando y resistiendo para lograr que los derechos humanos de las mujeres, disidencias, hombres trans, personas no binarias, personas de la diversidad sexogenérica se respeten y cumplan por parte del Estado ecuatoriano y del gobierno de turno, y que se avance hacia la despenalización del aborto en todos los casos.

Las hermanas de Argentina, de Colombia, de México y nuestras ancestras ecuatorianas nos han abierto el camino y en ese camino seguiremos hasta que el aborto sea: legal, gratuito y seguro en Ecuador.

¡La lucha continúa! Volvemos a las calles para resistir, no vamos a permanecer en silencio, no estamos solas, estamos juntas y organizadas.

¡Nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio!

Compartir

Autoras

Marea Verde

Somos mujeres diversas, disidencias, hombres trans, personas no binarias, personas de la diversidad sexogenérica. Como activistas feministas y transfeministas, somos defensoras de derechos humanos y desde nuestras organizaciones y colectivas apostamos por un proceso de transformación profundo contra los sistemas de opresión patriarcales, racistas, extractivistas y coloniales.