Ghetto dreamers, apostando la vida


Ghetto dreamers, apostando la vida

Ghetto Dreamers es una creación documental que cuenta historias sobre el impacto psicológico, económico y social en las familias de personas privadas de libertad por consumo y tráfico de sustancias ilícitas en Ecuador. Retrata las vivencias de hijas, mamás y esposas que enfrentan la cárcel desde su hogar, mostrando que la privación de libertad se extiende a ellas también, aumentando el impacto de esta realidad.

Este proyecto es parte del Fondo para investigación y Nuevas Narrativas de Drogas de la Fundación Gabo y Open Society Foundation.

El endurecimiento de las penas por narcotráfico incrementó el número de presos resultando en una sobrepoblación carcelaria del 40%. En 2020 hay cerca de 40 mil presos, y 3 de cada 10 están relacionados con delitos de drogas. Estas estadísticas revelan el impacto de la política de drogas en América Latina que incentiva la tolerancia cero al microtráfico que implica un sistema judicial que encierra al consumo y tráfico de drogas solo como un delito y no como un eje de salud pública.

Según Billy Navarrete, secretario del Comité Permanente por la Defensa de Derechos Humanos en Ecuador, desde los años 80 la influencia tanto política como económica de Estados Unidos en inversión para la policía antinarcóticos y la llamada war on drugs que extiende por toda Latinoamérica se reflejan en el impacto de la criminalización y el crecimiento de población carcelaria por este delito.

La pandemia del covid-19 llegó a Ecuador durante un estado de emergencia en el sistema penitenciario y aumentó los conflictos, limitaciones y fragilidades que ya existían. En febrero de 2021 fue la mayor masacre de la historia en las cárceles de Ecuador: 80 presos murieron de formas extremadamente violentas.

 

TWELVE
Ghetto Dreamers es una creación documental que cuenta historias sobre el impacto psicológico, económico y social en las familias de personas privadas de libertad (por consumo – tráfico de marihuana) en Ecuador. Con el apoyo del Fondo para investigación y Nuevas Narrativas de Drogas de la Fundación Gabo y Open Society Foundation.

 

EC IBLUNTH
El 30% de la población carcelaria está relacionada con delitos de drogas, en su mayoría son mujeres jóvenes que cumplen condenas de entre 1 y 6 años por microtráfico. Este proyecto retrata las vivencias de hijas, mamás, hermanos que enfrentan la cárcel desde su hogar, mostrando el impacto de la política antidrogas durante la pandemia COVID-19 en Latinoamérica. Con el apoyo del Fondo para investigación y Nuevas Narrativas de Drogas de la Fundación Gabo y Open Society Foundation.
Johis Alarcón
Últimas entradas de Johis Alarcón (ver todo)