Este martes 10 de febrero desde las 15:00 se desarrolló en Ibarra, en los exteriores de la Gobernación de Imbabura un plantón exigiendo #JusticiaParaDeyran. Decenas de personas demandaron la detención de las tres personas sospechosas por la muerte de Deyran, adolescente de 15 años de edad cuyo cuerpo fue hallado sin vida el jueves 5 de febrero. La familia denunció negligencia en la investigación y cuestionó la liberación de los presuntos responsables.
Evelin Chalá, madre de Deyran, alertó sobre su desaparición la noche del lunes 2 de febrero en el Mirador de Alpachaca, al extremo norte de la ciudad de Ibarra.
Deyran salió a visitar a una familiar que vive muy cerca de su domicilio y al regresar vivió una brutal agresión que incluye tortura y violencia sexual. Su madre contó que las autoridades de la fiscalía en Ibarra no tomaron su denuncia de inmediato.
Junto a familiares y vecinos, Evelin inició la búsqueda, tomó testimonios a los moradores del sector y recopiló rastros. Tras varias horas, finalmente encontró el cuerpo sin vida de Deyran. Además lograron capturar a tres hombres sospechosos del crimen y los llevaron ante las autoridades competentes para que declaren. Sus testimonios fueron contradictorios, se acusaron como responsables entre ellos. Sin embargo, la fiscal a cargo explicó que no podían mantenerlos detenidos pues no existían pruebas suficientes.
Hasta el martes 10 de febrero, en el lugar del hallazgo aún permanecían algunas de las pertenencias de Deyran. Su familia denunció que no se recogieron evidencias clave por parte de las autoridades "y temen que el paso del tiempo termine borrando cualquier rastro que permita esclarecer el crimen".


"Señor, señora, no sea indiferente. Nos matan endelante de la gente" [sic] fue una de las consignas que corearon familiares, vecinas y amigos de Deyran en los exteriores de la Gobernación cinco días después del hallazgo del cuerpo.
En la esquina de las calles Juan de Velasco y Sánchez-Cifuentes, al pie de la autoridad provincial y frente a un numeroso y bien armado contingente de la policía nacional, más de 60 personas del pueblo afrodescendiente, habitantes de la parroquia de Alpachaca, del pueblo kichwa Karanki y de las poblaciones LGBTIQ+ se reunieron para exigir al Coronel y actual gobernador Jorge Aníbal Ortiz Cifuentes una ágil respuesta frente al caso.

Karen Salas, mujer transgénero y presidenta de la Fundación Unión T señaló durante el plantón y lo ratificó a través de un comunicado publicado en redes sociales que: "Desde 2017, el Borrador de la ordenanza de las Diversidades Sexo-Genéricas reposa en los archivos del Consejo Cantonal de Protección de Derechos del cantón Ibarra. Exigimos que sea tratado y aprobado en el pleno para la creación de políticas públicas efectivas en favor de las personas LGBTIQ+ en Ibarra".
"No más niños muertos por ataques en los montes" gritó una mujer afrodescendiente adulta mayor mientras animaba a las asistentes a seguir exigiendo justicia. "Queremos justicia para nuestros niños y adolescentes muertos en las calles dejando dolor a sus padres", continuó.
Tania de Jesús, lideresa afrodescendiente e integrante de la Unión del Pueblo Afroecuatoriano señaló durante el plantón: "se nos ha informado que ingresaremos a reunirnos con el gobernador. En los últimos 8 días no hemos recibido ni un solo documento de pésame. Pero al final, él tiene que salir a darnos la cara, él es la autoridad. No nosotros".
Tras una brevísima reunión en el despacho del gobernador Ortiz Cifuentes, "en medio de un innecesario operativo de seguridad, él se comprometió a crear una mesa técnica de trabajo para ayudar a la familia de Deyran por que se encuentran sin recursos económicos" señaló Tania, coordinadora de la Red de Mujeres Negras de Imbabura y Carchi, vía WhatsApp.

A las 19h00 del miércoles 11 de febrero, la cuenta de instagram oficial de la Gobernación de Imbabura publicó un comunicado respecto al caso indicando que: "tras el hallazgo de cuerpo […] se activaron de manera inmediata los mecanismos institucionales correspondientes para la atención integral del caso, con enfoque de derechos humanos y protección a la familia". "Se brindó acompañamiento psicológico, psicosocial y legal, así como asistencia directa a la madre durante las diligencias realizadas ante la fiscalía, garantizando un trato digno, evitando revictimización y promoviendo el acceso efectivo a la justicia", añadió.
Al ser consultada Tania, lideresa afrodescendiente y acompañante de la familia de Deyran mencionó al respecto que: "Aquello es falso. No es verdad. Un día [el equipo de la gobernación] pasaron a saludar y a ofrecer el apoyo y nada más. El acompañamiento lo hemos dado las organizaciones sociales".

Al ritmo de la canción "La Reina de la Campiña" del compositor Mario Diego Congo y las Chicas del Valle, pieza musical en homenaje a una víctima de feminicidio, una de las participantes del plantón del martes 10 de febrero arengó: "Vamos a mover nuestras caderas como nos enseñaron nuestros ancestros en las meriendas de negros porque es nuestra forma de reclamar".
Deyran había cumplido 15 años de edad una semana antes de su muerte. Su madre ha expresado que vivió acoso escolar por su orientación sexual y su expresión de género. Su familia se ha referido a Deyran como un "chico homosexual", las organizaciones LGBTIQ+ que amplificaron la denuncia se han referido a Deyran como una persona trans y exigen que se reconozca el caso como transfeminicidio.
Su familia anunció más acciones de protesta, convocaron a un nuevo plantón el día viernes 13 de febrero a las 15h00 en los exteriores de la Fiscalía de Ibarra, en las calles García Moreno y Vicente Rocafuerte. Exigen que se detenga a los sospechosos y se dilucide el caso.
"Como era tan linda todos la lloraron"
Ay que pena que agonía, se fue la Reina de la campiña
Lluvia de estrellas cayó sobre ella, porque entre las flores era la más bella"
Autoras
Daría
-
daria@laperiodica.net
-