Movimiento indígena llega a Quito


Movimiento indígena llega a Quito
La Periódica

Este martes 08 de octubre, compañeras y compañeros indígenas se tomaron las instalaciones de la Asamblea Nacional, sin embargo, minutos después fueron desalojados con violencia. Al momento, se conoce que 83 personas fueron retenidas en el subsuelo de la Asamblea, desde las 13h00, no fueron informadas del delito que cometieron y recibieron golpes y abusos por parte de cuerpos policiales y militares. En horas de la noche, fueron trasladadas en buses de la Policía Nacional al Grupo de Intervención y Rescate (GIR), en Pusuquí. Aún se desconoce el delito que se les imputa y organizaciones de derechos humanos lo califican detenciones ilegales y arbitrarias, porque no se siguió el debido proceso.

Durante toda la tarde-noche de ayer, bombas lacrimógenas no dejaban de caer en el sector del parque El Arbolito. La “Guardia Indígena” improvisó escudos de metal, madera y de lo que podía usar para defenderse y resistir a los ataques; mientras tanto heridos no dejaban de llegar al punto de salud ubicado en el mismo sector.

Ante la represión de la policía, mujeres con niñas y niños fueron evacuadas, al igual que los alimentos y las cocinas solidarios que se montaron en el parque. Salieron rodeadas de un cordón de seguridad hecho por voluntarias y voluntarios que apoyan desde tareas de cuidado la manifestación.

El presidente Lenin Moreno anunció toque de queda de 20h00 a 05h00, en los sitios aledaños a las instituciones públicas, esto generó zozobra en la ciudadanía y obligó a que las y los compañeros indígenas buscarán sitios seguros en donde pasar la noche, es así que se instalaron las cocinas solidarias y fueron recibidxs en la Universidad Salesiana y en el Coliseo de la Universidad Central.

Son miles, los ciudadanos y ciudadanas que se han levantado contra el paquetazo del presidente Moreno.Pueblos y nacionalidades indígenas de diversas provincias, organizaciones sociales, colectivas feministas, hombres, mujeres y estudiantes se han unido e inundan las calles de #Quito, diciendo “no al paquetazo”, “fuera Lenin”, “el pueblo unido, jamás será vencido”.

Sectores sociales se tomaron la asamblea y fueron reprimidos y detenidos por la Policía Nacional. No hay cese en la represión por parte de los cuerpos policiales, la fuerza y la violencia incrementan a cada minuto.

En la jornada del martes 08 de octubre, se contabiliza a 83 detenidos y más de 300 heridos, este último dato corresponde a los seis primeros días de movilizaciones y fue emitido por María Paula Romo, Ministra de Gobierno, en rueda de prensa de la noche de este miércoles 9 de octubre.

📸 Aquí un registro @Karen Toro para la #LaPeriódica
description

Publicado el Cobertura #ParoNacional | Etiquetado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>