Escuela de Comunicación Feminista La Ortiga


Escuela de Comunicación Feminista La Ortiga

¿Cómo nace La Ortiga? 

La Ortiga es una iniciativa de la revista digital feminista La Periódica, que nace de la necesidad de fortalecer el oficio de la comunicación dentro de las organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres y personas LGBTIQ+, en colaboracion con el trabajo de la revista.

Somos mujeres lesbianas, personas trans y no binarias que, desde el perodismo, la comunicación, la producción y la academia, trabajamos por denunciar y visibilizar la vulneración de derechos a las mujeres, niñas, y personas LGBTIQ+, y narrar la realidad desde una perspectiva feminista crítica. Creemos que el ejercicio de la comunicación es un derecho, y es por ello que apostamos a fortalecer las herramientas de este oficio para que abonen a la democratización de los medios de comunicación desde una perspectiva y un enfoque feminista.

Esta primera fase es realizada gracias a la confianza e intercambio con las compañeras del Programa de Defensoras Digitales -Digital Defenders, en alianza con Radios Libres y Radialistas Apasionadas y Apasionados

¿Por qué La Ortiga?  

Nuestras experiencias son diversas y hemos tomado a La Ortiga como una planta de fortaleza y sanación. Asociamos a La Ortiga con la historia de defensa de las mujeres, pues tiene que ver con otras formas de hacer justicia que no están atravesadas por el Estado y la justicia punitiva. El oficio de la comunicación y el periodismo son quienes apuntalan la verdad incómoda (y urtique) y no solo informan sino que son el canal que restituye (sanación) la confianza.

¿Quiénes hacemos La Ortiga? 

La Ortiga es una propuesta realizada por el equipo multidisciplinario de La Periódica.

¿Qué ofrece la Escuela? 

Esta primera fase de La Ortiga inicia en enero y finaliza en mayo de 2021. Está direccionada a activistas lesbianas, mujeres y hombres trans que son parte de organizaciones sociales de Ecuador.

Durante los cinco meses se desarrollarán los siguientes módulos:

Módulo 1: Memoria histórica

Módulo 2: Redacción periodística
Módulo 3: Laboratorio audiovisual
Módulo 4: Incidencia y vocería
Módulo 5: Seguridad holística

Cada módulo estará acompañado por al menos dos tutoras, quienes solventarán dudas y estarán presentes durante todo el desarrollo de la Escuela. Cada módulo contará con dos videoconferencias y contenidos autogestionados.

Esta convocatoria de la Escuela está orientada a 20 personas que podrán acceder a becas totales y al finalizar contarán con un certificado de participación. Al ser cupos limitados, pedimos que cada postulante cuente con una carta de compromiso de su organización para garantizar que concluyan el proceso y los módulos aporten al desarrollo de las actividades en cada una de sus organizaciones.

¿Qué resultado esperamos? 

Que este proceso sea útil para desarrollar estrategias de comunicación y conocimiento en el ámbito comunicacional de manera que abone en el fortalecimiento de las organizaciones a nivel local. Como resultado de los cinco módulos de La Ortiga, lxs participantes desarrollarán un trabajo que sea publicable en La Periódica.

¿Cómo puedo inscribirme? 

Solo debes llenar el formulario

 

Si tienes alguna duda, puedes escribirnos a periodica@laperiodica.net

Fechas clave: 

16 de diciembre de 2020: inicio de inscripciones

08 de enero 2020: cierre de inscripciones

10 de enero 2021: publicación de resultados

11 de enero de 2021: inauguración de la Escuela

28 de mayo 2021: clausura de la Escuela

05 de junio 2021: publicaciones de trabajos generados durante el proceso de aprendizaje.

Preguntas frecuentes: 

¿Puedo participar si no pertenezco a una organización que promueva los derechos de las personas LGBTIQ+ en Ecuador?

La Escuela tendrá espacios de capacitación permanente. Ahora hemos orientado nuestros esfuerzos a personas lesbianas, mujeres y hombres trans que pertenezcan a alguna organización social; sin embargo, una vez termine el proceso, abriremos los contenidos y videoconferencias para el público en general.

Un esfuerzo de:

con el apoyo de:

En alianza con:

La Periódica
Publicada en Agenda, Letras sueltas / Artículos, Novedades | Etiquetada como