Entrevista a LolaMora Producciones -LM-


Entrevista a LolaMora Producciones -LM-

1. ¿Cómo y cuándo se inició LolaMora?

Un colectivo de mujeres que, desde el año 2005, se dedica profesionalmente al periodismo, a la docencia, a la investigación y al desarrollo de ideas y tecnologías con perspectiva de género; enfocadas en la denuncia de los abusos de los derechos humanos de las mujeres, al rescate y registro de testimonios e historias de vida de mujeres; y produciendo todo tipo de formatos informativos-formativos.
La idea de montar “LolaMora” nace con las ganas de hacer un periodismo diferente; de marcar unos temas como “importantes” y de contar historias de mujeres que no salían en los medios.

2. ¿Qué temas trabaja y dónde trabaja?

El primer trabajo de LolaMora es Desafiando el Silencio: Medios de Comunicación contra la violencia sexual (2006-2010). Una campaña internacional para hablar de la violencia sexual como arma de guerra; la Corte Penal Internacional y los crímenes sexuales como crímenes de guerra y lesa humanidad. Todo ello con la Corporación Humanas Ecuador, Chile y Colombia, quienes nos acompañaron en talleres por varios países de África. La campaña duró cinco años y de ella nacen otras cosas: una asociación de periodistas en Angola, otras producciones informativas, encuentros, redes y proyectos.

Las relaciones con las organizaciones de mujeres, redes de medios comunitarios, alternativos, de periodistas… han ido y han venido a lo largo de esta década. Pocas veces la comunicación ha sido constante pero algunas alianzas permanecen hasta hoy. A veces han transcurrido años sin comunicarnos… parecía que nada sucedía, nada… cuando de pronto, ¡zas! Ahí estamos de nuevo: pasó así con el Femme au Fone, y volvimos a Congo, con AFEM-SK y Radio Maendeleo; pasó así con la Federación de Mujeres de Sucumbíos, con el Fórum de Mulheres Jornalistas pela Igualda de Género; con las Humanas Colombia y las Humanas Ecuador, con las radios comunitarias de Colombia.

3. ¿Por qué es importante su trabajo y por qué debe replicarse?

La labor fundamental de la profesión periodística es explicar a la gente qué está pasando y, sobre todo, por qué está pasando. Para que la gente comprenda por qué ocurre un conflicto por más pequeño que parezca resulta imprescindible prestar atención a su dimensión psicosocial, relacional y cotidiana, es decir, contar cómo afecta a la vida de las personas dicha situación, problema, conflicto, etc. Por lo tanto, las mujeres no pueden ser excluidas de este relato. Más aún, tenemos que dotar al relato de un adecuado enfoque histórico, un contexto completo y una mirada que se aleje del androcentrismo. Si los protagonistas de nuestras noticias son solo los políticos, los hombres o la mirada machista sobre nuestro entorno, si damos una información escasa y dispersa sobre las vivencias (y violencias) que enfrentan las mujeres, estaremos contando solo la mitad de la historia. La cultura periodística debe revisar su ceguera al género.

4. ¿Por qué es importante la comunicación con visión de género?

LolaMora incorpora, siempre y en todas sus iniciativas, actividades y producciones, un enfoque de género propio, somos autodidactas, la ortodoxia no es una seña de identidad de LM. No importa si hablamos de coberturas mediáticas de conflictos, crisis humanitarias, post conflictos o espacios y localidades sin guerra ni conflicto armado. LolaMora trata siempre de mostrar el impacto diferenciado; la información desagregada por sexos o géneros… Las mujeres son agentes activas de cambio, comparten, construyen, crean conocimiento, alianzas y redes, cada una atravesada por su propia realidad social, económica y cultural. Las noticias y los reportajes, sin importar el canal utilizado para su difusión, deberían incluir datos, informaciones, imágenes y fuentes que reflejen la participación femenina de forma completa y ajustada. LolaMora aporta allí donde hay vacíos; hoy, hay menos que hace 10 años.

Mirar de frente los problemas específicos de las niñas y de las mujeres, difundir sus opiniones y describir sus estrategias particulares de sobrevivencia y resistencia es fundamental y todavía le falta al periodismo actual; al de masas; al corporativo; al alternativo, sí también a este le falta más conocimiento y determinación; más buen hacer. Las voces femeninas, organizadas o no, tienen derecho, como mitad integrante de la sociedad, a pronunciarse; la deontología de la profesión periodística insta a contar las historias de forma equilibrada y veraz.

5. Consejos para un revista digital con enfoque en género que comienza

El libro nunca va a desaparecer pero Internet ha hecho crecer al movimiento de las radios comunitarias y alternativas. Hoy más gente que antes escribe, lee, produce videos, fotos, escritos… Más fragmentado, más corto… Pero se lee más; se escucha más. Se digiere la información de manera distinta, sí; eso es un cambio. Pero los espacios en internet: podcast, playlist, revistas, web especializadas, redes sociales… han llegado para quedarse. Consumirlas es una opción… Los “grandes periódicos, los grandes referentes del ‘Gran periodismo; los gurús de las radios, esos que generan opinión’…”, la inmensa mayoría de ellos siempre han sido y siguen siendo hombres, son historia; son la historia de la comunicación del siglo XX pero no la del XXI. Los referentes informativos están en muchas partes; están al alcance, sin intermediarios; el conocimiento está más extendido y fragmentado.

El esfuerzo por estar informada y por informar bien es un camino lleno de elecciones. Por eso ¡Deseamos larga vida a La Periódica! Que La Periódica salga periódicamente; que nos traigan nuevas historias, nuevas narrativas y que nos den otra lectura de lo que pasa y no pasa en el Ecuador.

La Periódica
Publicado el Comunicación, Entrevistas | Etiquetado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>