Desprotegidas y desprotegidos


Desprotegidas y desprotegidos

Ilustración: Randy Cedeño

 

Niñas y niños en situación de orfandad por femicidio en Ecuador

 

El 7 de julio del 2017, Mercy Mendoza fue asesinada por su pareja Jonathan Humanante en Puerto López, Manabí. Su hijo, “Juan”, al que le cambiamos su nombre por seguridad, tenía un año cuando presenció el asesinato de su madre. Tras la detención de Jonathan, Juan fue relegado al cuidado de su abuela materna. Por su salud, edad y dificultades económicas, la abuela de Juan no pudo hacerse cargo de su nieto. 

Casi un año después del crimen, Juan se trasladó a vivir a Guayaquil con su madrina Paulett Humanante. 

Jonathan pasó 8 meses en la Roca y al ser diagnosticado con esquizofrenia se consideró inimputable ante la justicia por lo que no puede ser condenado. Tras pasar un año y medio en el Instituto de Neurociencias fue entregado a su familia bajo la tutela de su hermana. 

La familia paterna de Paulett insiste en que Juan debe regresar con su padre pese a lo ocurrido, por lo que Paulett demandó a Jonathan para quitarle la patria potestad y que Juan pueda crecer en un ambiente sano y feliz. La disputa legal sigue vigente hasta ahora.

Juan no aplica al bono de orfandad por femicidio a pesar de tener secuelas psicológicas de este hecho. 

La importancia de este caso presentado en videoreportaje recae en las trabas que existen para obtener ayuda en casos de orfandad por femicidio. No existe seguimiento psicológico ni ayuda económica pese a que la violencia de género en contra de la mujer está muy presente en nuestra sociedad.

 

Haz click en la imagen para ver el videoreportaje

 

Este reportaje fue creado de forma colaborativa en el Laboratorio de Historias Poderosas realizado por Chicas Poderosas, con el apoyo de Open Society Foundations.

Desirée Yépez acompañó y editó este proyecto. Gabriel Narváez Cango realizó la verificación de datos.

La equipa de Chicas Poderosas acompañó este proceso con capacitaciones, apoyo económico y editorial.

Conoce todas las historias creadas en el Laboratorio de Historias Poderosas realizado en Ecuador ingresando a  chicaspoderosas.org/historiasecuador

 

Créditos de las imágenes
Fotos: Camila Solórzano
Ilustraciones: Randy Cedeño

Camila Solórzano, Angie Jaramillo, Sthefani Carrillo y Randy Cedeño
Últimas entradas de Camila Solórzano, Angie Jaramillo, Sthefani Carrillo y Randy Cedeño (ver todo)