Nuestros cuerpos no se tocan, no se violan, no se matan.

Fotoreportaje de la movilización Vivas Nos Queremos realizada en la ciudad de Quito este 24 de noviembre.


Miro Aguilar Villamarín

La movilización Vivas Nos Queremos Ecuador citada en la Av. Patria y Amazonas en la ciudad de Quito realizó su tercera edición y reunió alrededor de 10 mil personas.

description

“Este año nos organizamos para movilizarnos juntas contra la violencia sexual en todas sus expresiones; contra el feminicidio; los atentados a nuestra vida digna; la forma en que sistemáticamente se nos niega el acceso a la justicia y la penalización a nuestras decisiones libres y autónomas sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas.” Manifiesto 2018 #VivasNosQueremos Ecuador. Foto: Miro Aguilar Villamarín

description

“Marchamos en defensa de nuestro derecho a vivir libres; porque reconocemos que al organizarnos nos revelamos contra el miedo, y desde ahí construimos nuevas alternativas de vida y justicia para nosotras. Saliendo a la calle y juntándonos con otras, nos levantamos con coraje y actuamos desde la rabia contra la impunidad.” Manifiesto 2018 #VivasNosQueremos Ecuador. Foto: Miro Aguilar Villamarin

description

“Denunciamos todas las dimensiones de la violencia sexual: desde el acoso en la calle, en el trabajo, en la iglesia, en la escuela, dentro de nuestras las familias, hasta la violación y el incesto. En nuestro país las niñas y las mujeres siguen siendo víctimas de violaciones, muchas de ellas obligadas a llevar embarazos forzados y a parir producto de esta violencia en su contra.” Manifiesto 2018 #VivasNosQueremos Ecuador. Foto: Miro Aguilar Villamarín

description

“Declaramos que la violencia feminicida se expresa en las muertes violentas de nuestras hermanas, pero también en el despojo sistemático de nuestros territorios por el extractivismo; en las brechas salariales que nos condenan a la miseria; en la penalización del aborto y en el empobrecimiento resultado de un sistema que lucra de nuestros cuerpos, de nuestros trabajos y de los recursos naturales.” Manifiesto 2018 #VivasNosQueremos Ecuador. Foto: Miro Aguilar Villamarín.

description

“Denunciamos que esta violencia tiene origen en el patriarcado capitalista que antepone los intereses económicos por sobre la vida, que naturaliza y legitima relaciones violentas y opresiones múltiples de clase, edad, etnia y género.” Manifiesto 2018 #VivasNosQueremos Ecuador. Foto: Miro Aguilar Villamarín.

description

“Rechazamos la inacción del sistema judicial frente a la violencia de género y denunciamos, al mismo tiempo, la forma en que jueces, fiscales, policías y peritos actúan reproduciendo estereotipos, acentuando las diferencias estructurales que impiden que las mujeres accedamos a la justicia. A su vez, unimos nuestras voces para denunciar que las mujeres somos juzgadas y criminalizadas por abortar o por decidir de forma autónoma sobre nuestros cuerpos.” Manifiesto 2018 #VivasNosQueremos Ecuador. Foto: Miro Aguilar Villamarín.

description

“Denunciamos como atentados a nuestra vida digna: el desconocimiento del cuidado como un trabajo; la reducción de los presupuestos para la educación pública; la privatización de la salud y, la falta de compromiso del Estado en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, evidenciada en la latente impunidad, en la reducción del 92% del presupuesto para la Ley de Erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres; y, en la falta de acciones efectivas para prevenir y erradicar la violencia.” Manifiesto 2018 #VivasNosQueremos Ecuador. Foto: Miro Aguilar Villamarín.

description

“Reivindicamos para nosotras otro mundo posible, donde la dignidad humana sea el eje de nuestras relaciones, donde nuestros cuerpos y territorios sean respetados, donde exista una distribución equitativa de la riqueza.” Manifiesto 2018 #VivasNosQueremos Ecuador. Foto: Miro Aguilar Villamarín.

description

“Este año elegimos tomarnos el espacio público para organizar nuestra rabia y dolor, para romper la victimización y la revictimización, para reconocernos como sobrevivientes. Queremos generar nuevas formas de resistencia, fundadas en la solidaridad entre mujeres, construyendo una sociedad de vida digna para todas, una sociedad que reconozca que nuestros cuerpos NO se tocan, NO se violan y NO se matan.” Manifiesto 2018 #VivasNosQueremos Ecuador. Foto: Miro Aguilar Villamarín.

description

“Elegimos alzar la voz por quienes ya no están, para recuperar su memoria, porque sus voces no se apagan, y se multiplican en las voces de todas nosotras; porque ellas nos recuerdan que sus vidas y las nuestras importan; porque las sombras y el silencio sean trastocados en alegría y dignidad.” Manifiesto 2018 #VivasNosQueremos Ecuador. Foto: Miro Aguila Villamarín.

description

“Este año, alzamos la voz contra la violencia sexual, la denunciamos, la nombramos y rompemos el silencio, rechazamos el encubrimiento social de la violencia. Queremos que todas las sobrevivientes de violencia sexual se sientan acompañadas, que sepan que tienen una manada que les cree, las sostiene, las apoya y está dispuesta a no dejar ni una sola agresión sin respuesta.” Manifiesto 2018 #VivasNosQueremos Ecuador. Foto: Miro Aguilar Villamarín.

description

“Esta marcha es una invitación para que nos involucremos en esta lucha por construir para nosotras, nuestras hijas y las otras que vendrán a una nueva sociedad libre de todas las formas de violencia. Hagamos temblar al patriarcado y al capitalismo con nuestra organización colectiva, porque juntas somos invencibles.” Manifiesto 2018 #VivasNosQueremos Ecuador. Foto: Miro Aguilar Villamarín.

description

¡Vivas Nos Queremos! Plaza 24 de mayo, Quito, Ecuador 2018. Foto: Miro Aguilar Villamarín.

Última modificación: 26 de noviembre de 2018 a las 02:47

Hay 0 comentarios

captcha