Especial: Relatos de Clósets

A 20 años de despenalización de la homosexualidad en 20 historias.


Fotografías: Juan Manuel Ruales

“En los casos de homosexualismo, que no constituyan violación, los dos correos serán reprimidos con reclusión mayor de cuatro a ocho años.” Con este inciso en el Código Penal se penalizó la homosexualidad hasta noviembre de 1997.

El 14 de junio de 1997 en Cuenca, en el Abanico’s bar, ubicado en las calles Vargas Machua y Juan Jaramillo durante la fiesta y elección del “reinado gay” la policía detiene a cerca de una docena de personas. Durante este apremio se violentó a quienes estuvieron en la cárcel. La policía permitió el abuso sexual y ridiculización de quienes participaron en el reinado. A partir de este hecho se desatan denuncias y muestras de solidaridad que crean el ambiente propicio para denunciar la inconstitucionalidad del inciso 516 del Código Penal. Esta fue una de las agresiones más conocidas, pero escenas como aquella eran algo frecuente para esta población.

Para septiembre de 1997, colectivos LGBT y de derechos humanos presentaron ante el Tribunal Constitucional una acción de inconstitucionalidad para eliminar dicho inciso. En noviembre del 97 el Tribunal Constitucional acepta la demanda formulada, declarando la inconstitucionalidad y suspendiendo totalmente sus efectos. Janeth Peña, cuenta que “… las personas que sufrimos agresión en ese tiempo, las personas que lucharon por lo que pasó en el abanico’s bar y todo. Empezamos a darnos cuenta de que no podía ser así y se luchó por la despenalización”.

Hemos llamado a este especial “Relatos de Clósets”, porque el “clóset” es una institución que varía según las circunstancias, y cada persona de este especial lo ha vivido de forma diferente. Este es un deseo de hacer memoria sobre la historia no contada respecto a la despenalización de la homosexualidad en Ecuador, para transgredir los silencios que mantienen cerrados los “closets” personales y sistémicos, donde el miedo es el principal dispositivo de opresión. Es también un relato de denuncia de quienes viviendo en la despenalización saben que la discriminación ha tomado nuevas formas y que el clóset tiene más de una puerta. Este un deseo de transgredir ese silencio y ese miedo, abriendo las puertas del clóset con la palabra, contando su historia para habitar los territorios multicolores donde pueden elegir ser ellxs mismxs.

En este especial hemos recolectado las voces de 20 personas, seres humanos que aman desde la disidencia. Se solicitó a lxs participantxs que escribieran una carta acerca de lo que ha significado para cada unx de ellxs salir del “clóset” durante la penalización y ahora. Se realizaron entrevistas a cada unx de quienes participaron del especial y el resultado es un video y 20 historias diversas.

Agradecemos a cada una de las personas que dieron la cara, sus letras y cada una de sus palabras (la mayoría de denuncia) en este especial. A cada una de ellx nuestro más profundo respeto y amor.

Lee los relatos completos dando click en cada una de las imágenes.


Daniel Moreno

Janeth Peña

Jaime Terreros

Cristina Mancero



Anghelo Rivas

Lía Burbano

Dj Blackguman

Marie Francis Córdova



Jéssica Agila

Pedro Gutiérrez

Bethania Velarde

Daniel FL



Angeline Santos

Julio Neira

Sara Acosta

Jackson Goltaire



Alejandro Lalaleo

Guissela Jadan

Danilo Manzano

Cuéntanos tú historia.


Equipo de trabajo

  • Propuesta original: Equipo de la Periódica
  • Diseño de propuesta: Anaís Córdova, Verónica Vera, Juan Manuel Ruales y Jeanneth Cervantes
  • Video y fotografía: Verónica Vera y Juan Manuel Ruales
  • Entrevistas: Jeanneth Cervantes y Alba Crespo Rubio
  • Webmaster: Mónica Diego
  • Apoyo técnico: Santiago García Gago
  • Equipo de apoyo: Rosita Ortega Vásquez, Belén Valencia, Samantha Garrido, Gabriela Toro Aguilar y José Rodríguez.

Con el apoyo de:

description

Última modificación: 18 de noviembre de 2017 a las 18:17

Hay 3 comentarios

captcha
  • Image not available
    Por Fernando / Barcelona / 26 de noviembre de 2017 a las 20:03

    Muchas gracias a todo el equipo de La Periódica por este excelente trabajo. Mientras escucho los testimonios de las cartas, las lágrimas ruedan por mis mejillas al recordar lo duro que fue vivir una época de injurias constantes, vergüenzas y humillaciones.
    Felicitaciones a todas por contribuir a que la memoria no muera.
    Abrazos fuertes desde Barcelona.
    Fernando

    Responder

    • Image not available
      Por Jeanneth Cervantes Pesantes / Quito, Ecuador / 27 de noviembre de 2017 a las 15:26

      Fernando, gracias por leer cada una de las historias, es lo más gratificante el saber que hay gente detrás de la pantalla haciéndose eco. Como equipo también nos transformó. Tantxs que han puesto el cuerpo y la voz, tantxs que ya no están y lxs que están siguen manteniendo viva la memoria y la lucha y las generaciones actuales a las que nos queda tanto por hacer. Un abrazo!

      Responder

  • Image not available
    Por Gi Jadan / Machala Ecuador / 28 de noviembre de 2017 a las 17:28

    Gracias amigxs por la invitación a participar en este hermoso proyecto. Un abrazo a la distancia desde el Sur del País.

    Responder