32° Encuentro Nacional de Mujeres

CHACO, 14, 15 y 16 de Octubre 2017- ARGENTINA.


Fotografías de MEDIONEGRO

Mujeres de todas las edades, mujeres diversas, trans, travas, tortas, mutantes, estudiantes, obreras, mujeres de pueblos originarios, trabajadoras sexuales, periodistas y aborteras llegan en buses, jalando dedo, organizadas e independientes. Se toman las calles, plazas y escuelas de Resistencia, una ciudad con alrededor de 291 720 habitantes, capital de la provincia del Chaco en Argentina.

Entre el 14, 15 y 16 de octubre de este año, se realizó el 32° Encuentro Nacional de Mujeres, un evento que sucede cada año desde 1986, cuando las compañeras argentinas vieron la necesidad de crear un lugar donde se discuta la problemática de la mujer. En la actualidad, se ha convertido en el espacio más importante del año, donde convergen organizaciones de mujeres y feminismos diversos de todo el territorio argentino.

Después de un acto de apertura, durante dos días se realizaron alrededor de 71 talleres. Cada uno funcionó bajo la modalidad de consenso, pues se eligió una moderadora y secretarias que apuntaron las conclusiones, que fueron expuestas en la plenaria de cierre. También se eligió el lugar del próximo encuentro, que en 2018 se realizará en la provincia de Chubut.

Argentina es, en la actualidad, un país donde las mujeres ganan 32,3% menos que los varones, las estadísticas confirman que cada 18 horas una mujer es asesinada por violencia feminicida, y el aborto clandestino es la primera causa de muerte materna. En el encuentro, todas estas preocupaciones fueron discutidas en torno a una coyuntura política complicada, con un Gobierno que propone una política económica de ajuste, criminaliza la resistencia de los pueblos originarios, contexto social en el que Santiago Maldonado fue desaparecido y hallado sin vida.

Con una tradición de organización política y movilización popular en el cono sur, Argentina es un país donde las mujeres han sido y son un fuerte referente, sostén de resistencia y lucha en las últimas épocas, cuando se han realizado movilizaciones como el Paro Nacional de las Mujeres y la Marcha Ni Una Menos, que ha logrado réplicas en todo el continente.

El Encuentro Nacional es un lugar donde se alimentan estas luchas, donde la llama por la construcción de una vida digna y libre para las mujeres se acrecienta, donde convergen colores, voces, ideas, deseos y sueños. Es uno de los eventos que más ilusiona a las compañeras argentinas. Los preparativos, los aprendizajes, las vivencias, los compartires durante y después, son una experiencia que materializa la existencia de una potente movilización de los feminismos en Abya Yala.

Compartimos este fotoreportaje realizado en colaboración con las compañeras [1] de MEDIONEGRO [2]. en Córdoba Capital y La Periódica.

description

Alrededor de 50.000 asistentes de las 23 provincias de Argentina.

description

Los 71 talleres realizados fueron simultáneos durante dos días del Ecuentro.

description

La Red Socorro Rosa mujeres feministas que acompaña a mujeres en proceso de aborto seguro en todo el país, realizó una toma simbólica de la catedral de Resistencia, ubicada en el centro de la ciudad.

description

Parches feministas con información sobre la Línea de las Socorristas.

description

El primer día de Encuentro empezó con la marcha nocturna “Horda de Lesbianas”, seguido de un festival artístico con bandas de mujeres lesbianas de Argentina y Chile.

description

Diálogos entre mujeres diversas contra las diversas opresiones.

description

“Somos las nietas de las brujas que no pudieron quemar”, brujas en Resistencia.

description

La vida de Santiago Maldonado fue honrada en todos los espacios del encuentro, exigiendo verdades y justicia por parte del Estado argentino.

description

“Más vale taco laburante, que policía tratante”, putas feministas en el 32° Encuentro Nacional de Mujeres.

description

“Tijereta-zo que todas las lesbianas levanten los brazos”, Tambores lesbofeministas.

description

“Alerta que camina la lucha feminista por América Latina”. Colores, consignas y resistencia en la Marcha del Encuentro.

description

Para hacer la revolución feminista solo necesitas una amiga.

description

“Canto todo lo que a vos te incomoda, soy feminista aunque te joda”.

[1] Nan Gallardo, realizó la cobertura fotográfica de este encuentro. Ella es nacida en la patagonia de Argentina, actualmente residente de hace 13 años en Córdoba, Argentina. Docente-Actriz, Activista feminista. Integrante de MEDIONEGRO.

[2] MEDIONEGRO es un colectivo de comunicación social y activismo cultural. Su trabajo gira en torno a Territorio y urbanismo, Cultura, Feminismo, Justicia Ambiental, Políticas de drogas, Pueblos Originarias, Políticas represivas y Soberanía alimentaria. Trabajan en articulación con otros medios, movimientos sociales y redes en la construcción de nuevas narrativas para pensar nuestra época. Producen, colaboran y comparten su trabajo basándose en los principios de la cultura libre.

Última modificación: 30 de enero de 2018 a las 20:15

Hay 0 comentarios

captcha